INTRODUCCION


En este trabajo se aborda como tema principal; Las emociones, haciendo mención de manera general a los diferentes pensadores que han aportado sobre este tema y que han sido el punto referente para las investigaciones actuales sobre las emociones, se hará referencia sobre las características de las emociones básicas y sus principales funciones, así como de las emociones sociales, y el papel que juega la cultura para la expresión de estás, también hacemos referencia a las manifestaciones en la salud y las consecuencias de los estados constantes de depresión, se aborda la importancia de la emociones negativas, así como la influencia que tienen las emociones en la toma de decisiones y el papel que juega la experiencia para nuestro equilibrio emocional.

Una actuación inteligente consiste en saber identificar bien el origen y la naturaleza de las emociones en nosotros mismos para poder controlarlas de manera reflexiva, estableciendo relaciones adecuadas entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento, como una forma de orientar la vida personal; es decir, empleándolas inteligentemente.

Podemos conocer en los demás los indicadores gestuales y verbales que se emplean para transmitir el mensaje afectivo. De ese modo, tenemos más información cualitativa sobre nosotros mismos, sobre las personas con quienes interactuamos y sobre las características de la interacción que se produce (diálogo, conversaciones, conflictos, etc.). Es un primer paso para mejorar la convivencia y el clima social, escolar, personal y familiar.

Podemos aprender a ser más inteligentes emocionales desarrollando las habilidades necesarias para ello. Las emociones denominadas "básicas o innatas".

OBJETIVOS


1.    Reconocer e identificar las emociones que vivimos (emociones básicas)

2.    Comprender mejor las causas que las producen

3.    Reconocer las diferencias sobre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.

4.    Facilitar la capacidad de auto expresión y autorregulación de estas.

5.    Saber que muchos trastornos que afectan a diversos sistemas orgánicos están relacionados con nuestro estado emocional.

6.    Saber que las emociones ejercen una influencia notable en nuestra salud. Cuando son negativas pueden agravar o aparecer ciertas enfermedades o trastornos.












EMOCIONES BÁSICAS


El estructuralismo, la nueva psicología fundada por Wundt en 1879, centrada en analizar la estructura de la mente, no encontró acomodo al estudio de la motivación. En cambio, el laboratorio de Leipzig sí se interesó por las emociones y tuvo el mérito de hacer las primeras contribuciones al análisis de los sentimientos, al tratar de estudiar experimentalmente las vivencias subjetivas en la emoción.

En la simplicidad elementalista del conductismo de Watson, cuyo principio básico es que todo comportamiento complejo es un crecimiento o desarrollo de respuestas simples, no cabe propiamente un proceso como la motivación humana (Mayor y Pérez-Garrido, 1999). Con las distintas versiones neoconductistas y sus renovadas herramientas conceptuales, como el concepto de impulso introducido por Woodworth (1918) y de incentivo (Hull, 1952), la explicación motivacional ganó en amplitud y versatilidad, pero se reveló a la postre insatisfactoria.

Los principales avances del campo cabe situarlos en cuatro tradiciones de investigación que, a modo de matrices, han conformado la psicología motivacional moderna: la psicología del instinto, la del aprendizaje, la de la personalidad y la de los procesos cognoscitivos.
DEFINICIÒN:
Las emociones básicas son todas aquellas emociones no complejas que vamos sintiendo a lo largo de un día, son las que todos experimentamos de forma más o menos natural y que va bien que las conozcamos para que tomemos conciencia de estas emociones básicas.
William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias (básicas) son: "el amor, el miedo, el duelo y la ira". Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, considera como emociones primarias: "el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría".
Durante todo el día experimentamos fuertes sentimientos que acompañan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avión, la tristeza de una mala noticia o la alegría de haber logrado algo.
Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cuál es la principal emoción que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma.
Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida llena de logros es la inteligencia emocional.- Daniel Goleman.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva
al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. Las emociones básicas o primarias tienen un carácter adaptativo. Las emociones básicas o primarias son 6: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo. En general, las emociones primarias son procesos adaptativos.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Existen 6 categorías básicas de emociones:

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad,
incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede
dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN:Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce
aversión.
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALGRIA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de
bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir
que tienen diferentes funciones:

MIEDO: tendemos hacia la protección.
SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
AVERSION: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
IRA: nos induce hacia la destrucción.
ALEGRIA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel
suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

LA EMOCIÓN DE SORPRESA

La sorpresa es la única emoción que es indeterminada (sin valencia positiva o negativa). Evaluación de un estímulo como inesperado. Las sorpresas pocas  veces son indiferentes, siempre existe una sensación agradable o desagradable. La sorpresa es la emoción más breve. Se produce ante una situación novedosa o extraña y desaparece con rapidez incrementa la sensibilidad de los órganos sensoriales, para mejorar la receptibilidad del organismo. Es una evaluación rápida de la situación, no consciente, automática y predominantemente afectiva. Esta Emoción surge como consecuencia de:

1. Estímulos novedosos de intensidad débil o moderada.
2. Acontecimientos inesperados.
3. Aumentos bruscos de intensidad en los estímulos.
4. Interrupción de una actividad en curso.

Prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los sucesos inesperados y sus
consecuencias tiene función adaptativa. Facilita la aparición de una reacción emocional y conductual apropiadas ante situaciones nuevas o inesperadas. Produce un bloqueo de otras actividades y concentra los esfuerzos en el análisis del evento sorprendente. El principal efecto subjetivo es el efecto de “mente en blanco”. También puede producirse incertidumbre por lo que va a suceder a continuación. Se produce pues una emoción secundaria: la incertidumbre.

Sistema nervioso autónomo

Desaceleración de la frecuencia cardiaca.
Aumento de la conductancia de la piel.

Sistema nervioso somático

Aumento del tono muscular
Interrupción puntual de la respiración (me he quedado sin respiración).
Dilatación pupilar.


EXPRESIÓN CORPORAL

Evolutivamente parece ser que la expresión facial de sorpresa junto con la de alegría son las primeras en aparecer.  S/ Lewis hacia los 6 meses de vida. S/ Charlsworth  aparece hacia los 8 meses cuando el niño es capaz de distinguir entre sucesos esperados e inesperados.

S/ Darwin  la expresión facial de sorpresa se caracteriza sobre todo por ojos y boca muy abiertos.

También se dan elevación de la parte interior y exterior de cejas, elevación párpados superiores, descenso de mandíbula y apertura de boca (me he quedado con la boca abierta), elevación de la parte inferior de los párpados y reducción de la apertura palpebral.

Se tienden a confundir las expresiones de sorpresa y miedo  porque comparte muchas unidades de acción.

También tienen elementos diferenciales en la sorpresa la elevación del párpado superior es débil. En el miedo las cejas descienden y se alarga la comisura de los labios en la sorpresa no.

Otras expresiones corporales de la sorpresa las rodillas se comban, el cuerpo se inclina hacia delante, y puede haber expresión vocal de tono alto  ¡cómo!.

AFRONTAMIENTO

Facilita los procesos atencionales y conductas exploratorias.

Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiada a la situación nueva.
Elimina del sistema nervioso central la actividad residual que pueda interferir en el procesamiento de la situación nueva.

CONSECUENCIAS DE LA SORPRESA

La sorpresa es seguida por otra emoción sorpresa+alegría si la evaluación es positiva, o sorpresa+ ira si la evaluac. es negativa. La sorpresa tiene como final la eliminación de la discrepancia del esquema p.e. buscando la causa del suceso.

LA EMOCION DE ASCO

Las consecuencias son distanciamiento del objeto o situación que la produce, manifestación fisiológica náusea y repulsión.

DEFINICIÓN

Aversión producida por algo desagradable o repugnante.
Respuesta emocional causada por una impresión desagradable causada por algo. La expresión del asco se da interculturalmente pero no su valoración (lo que da asco en unas culturas, en otras no). También hay diferencias interindividuales en lo que se refiere a la sensibilidad para la emoción de asco. Tiene funciones adaptativas, sociales y motivacionales.

Sistema Nervioso Autónomo

El asco produce una elevación de la frecuencia cardiaca, del nivel de conductancia de la piel. Algunos autores han informado también de una desaceleración cardiaca.



Sistema Nervioso Somático

Se producen elevaciones de la tensión muscular y de la frecuencia respiratoria, aumento de la reactividad gastrointestinal.

En los músculos faciales, especialmente el corrugator, superciliar y elevador del labio superior  aumento de la actividad.

EXPRESIÓN CORPORAL

Descenso y unión de las cejas
Elevación de las mejillas
Nariz fruncida
Elevación de la barbilla
Reducción de la abertura palpebral
Elevación del labio superior
Descenso de la comisura de los labios
Descenso del labio inferior
Separación de los labios o descenso del mentón
Los músculos implicados son: elevador del ala nasal y labio superior.
Triangular de los labios, masetero, temporal y pterigoideo interno.

Su función primordial es promover y mantener la salud. También es un mecanismo de control social asco a conductas antisociales como el incesto, la pedofilia, etc. El asco interracial se encuentra a la base del trato discriminatorio.

LA EMOCION DE MIEDO

Es una emoción que tiene una función de supervivencia. Su misión es conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisión al miembro dominante del grupo.
DEFINICIÓN.

S/ Darwin la palabra miedo deriva de lo que es repentino y peligroso.

Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes.

Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psíquico.

También implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o mantener una situación de amenaza.

En general el miedo es una emoción producida por un peligro presente y ligado al estímulo que lo genera.

Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad el miedo hace referencia a una emoción producida por un peligro presente e inminente y ligado al estímulo que lo genera. La ansiedad se refiere a una anticipación a un peligro futuro, indefinido e imprevisible.

La diferencia principal es el estímulo identificable.

Cuando los intentos de afrontamiento fracasan, el miedo se convierte en ansiedad.

La ansiedad es un miedo no resuelto, un estado de activación sin dirección específica, posterior a la percepción de amenaza. El miedo se activa por la percepción de daño o peligro físico o psíquico. Los estímulos desencadenantes pueden ser naturales o aprendidos por condicionamiento clásico, o vicario.
La causa de miedo puede ser cualquier estímulo que el individuo considere amenazante o la ausencia de algo que proporciona seguridad.

EFECTOS SUBJETIVOS

Sensación de tensión, activación, desasosiego, malestar, preocupación y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensación de pérdida de control.

ACTIVIDAD FISIOLÓGICA

Sistema nervioso autónomo

La activación del sistema nervioso autónomo en la emoción del miedo tiene dos funciones:

1. Inmovilidad defensiva quedarse helado organismo pasivo pero preparado para responder.

2. Acción defensiva  preparatorias de las respuestas de ataque/huída.

Cuando la emoción de miedo se produce por un estímulo que permite el escape, la  espuesta psicofisiológica es,  frecuencia cardiaca y facilitación de los reflejos de defensa.
Cuando el estímulo que produce el miedo no hace necesario el escape inmovilización corporal y ↓ de la tasa cardiaca.
En general los efectos sobre el sistema nervioso autónomo son  tasa cardiaca,  salida cardiaca, _ fuerza de contracción del corazón, presión arterial,  conductancia de la piel, sequedad de boca, dilatación pupilar, piloerección, micción y excreción, vasoconstricción periférica, de la temperatura, liberación de péptidos opiáceos que bloquean la sensación de dolor hipoalgesia.
Sistema nervioso somático

tensión muscular, frecuencia respiratoria, respiración superficial e irregular, sensación de agarrotamiento o paralización seguida de un aumento de la actividad somática que facilitaría la huída o el ataque.

También se produce un reflejo de sobresalto después de estímulos inesperados e intensos no es necesario que se produzca miedo para que se presente este reflejo.

EXPRESIÓN CORPORAL

Estremecimiento, reflejo de sobresalto, inmovilidad durante unos segundos, tendencia a enmudecer o a dar gritos.

Expresión facial ojos y boca muy abiertos y cejas elevadas en su parte inferior, desplazamiento de la comisura de los labios hacia atrás músculos que intervienen: frontal, superciliar, piramidal, zigomático mayor, risorio, cuadrado de la barba, borla de la barba y orbicular de los labios.

Los niños comienzan a mostrar miedo hacia los 7 u 8 meses.

AFRONTAMIENTO

Cuatro estrategias defensivas retirarse, inmovilizarse, amenazar o atacar, y tratar de inhibir o desviar el ataque del otro.

LA EMOCIÓN DE ALEGRÍA.

La alegría es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta na atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado (cuyo logro no necesariamente tiene que ser esperado, puede tener un cariz inopinado) o cuando tenemos una experiencia estética. Emociones del bienestar.

Surge cuando la persona evalúa el objeto o acontecimiento como favorable a la consecución de sus metas particulares: atenúan o eliminan contingencias negativas y aquellos relacionados con la ocurrencia de acontecimientos positivos. Un carácter extrovertido y la jovialidad se asocia frecuentemente con una mayor experiencia de afecto positivo. Por último, la manifestación de alegría está sujeta a normas culturales estrictas, adquiridas durante el proceso de socialización del individuo y que determinan cuándo, dónde y con quién puede expresarse esta emoción.

Se ha hecho una distinción entre tres tipos de sonrisa:

Sonrisa sentida o genuina (auténtica o de Duchenne): sentimiento de una  moción positiva. Contracción de los músculos cigomático mayor y de la porción orbital del orbicular del párpado, que sólo puede ser activado de manera involuntaria.

Sonrisa falsa o fingida: gesto risueño afectivamente vacío, aparenta un sentimiento positivo que realmente no está ocurriendo. No confundir con un gesto
hipócrita. Se produce una contracción muscular menos intensa, expresión menos
marcada del gesto. Así, el cigomático no eleva de forma tan acusada las mejillas y
la falta de activación del orbicular se deja ver en la ausencia de los típicos pliegues
en las comisuras palpebrales externas.

Sonrisa enmascaradota o miserable: la persona experimenta una emoción negativa e intenta ocultarla al interlocutor aparentando un sentimiento positivo. Tienden a combinarse elementos de la sonrisa auténtica con otros que no son propios de la emoción en curso. Con la alegría se produce un incremento de la flexibilidad cognitiva, facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Nos mostramos más dispuestos a explorar y experimentar nuevas situaciones, nos resulta más fácil planificar y adoptamos decisiones de forma más rápida.

LA EMOCIÓN DE TRISTEZA.

La tristeza es el sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de activación cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresión. Para diferenciar tristeza e ira, cuando el sujeto percibe que no existe ningún plan que le permita restablecer la meta perdida, entonces la emoción concomitante será la tristeza. Si cree que sí, será la ira. La tristeza empuja al abandono de la meta o a su sustitución por otra, mientras que la ira se centra en su recuperación.

Efectos cognitivos: atenuación de la atención hacia el ambiente, orientación hacia el medio interno, aislamiento, favorece la autoevaluación y la reflexión sobre
la situación problema.

La tristeza extrema adopta, la depresión. Sentimiento de melancolía profunda que, junto con la incapacidad para experimentar placer alguno (anhedonia), impregna tanto los procesos mentales de la persona como su interacción con el medio. Actitud pesimista y un desinterés que alcanza a todos los ámbitos de su vida. Reflexión mental lenta y costosa, y se dedica a contenidos negativos, que giran en
torno a sentimientos de desánimo e incapacidad. La atención y la concentración disminuyen de forma notoria, básicamente como resultado del desinterés, la falta de motivación y el bajo nivel de activación. Se produce, además, una afectación de los ritmos biológicos, alteraciones del sueño y del apetito. Efectos fisiológicos como dolores de cabeza, ausencia de menstruación, estreñimiento, palpitaciones y sensación de cansancio crónico.

LA EMOCIÓN DE IRA.

La ira emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas. Para la acción e a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de afectos negativos en el agente que la instiga, presenta esquemas cognitivos de evaluación negativa (hostil), favoreciendo la expresión de conductas motoras que tienen como fin causar daño o destruir. La ira suele ser entendida por error como sinónimo tanto de Hostilidad como de Agresión:

Ira: es un afecto primario que dota de energía y facilita las transacciones del individuo con su medio, pero que no necesariamente aboca al resentimiento o la agresividad.

Hostilidad: sí conlleva animadversión hacia el agente provocador, pero no siempre se acompaña de ira ni desemboca en agresión.

Agresividad: hace referencia a la propensión a desplegar un tipo deconducta que supone confrontación con el agente inductor, con ánimo de causarle daño. Tendemos a pensar peor de los demás cuando nos encontramos airados. La ira nos hace menos reflexivos. Cuando nos hallamos bajo su influjo, tendemos a hacer juicios rápidos basándonos bien en las características más superficiales. Existe una estrecha relación entre ira-hostilidad y el desarrollo de enfermedades coronarias y mayor posibilidad de hipertensión.




¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas?

 Entrar a definir y a revisar todo el cuerpo teórico de las emociones y la motivación sería imposible en este trabajo, por tanto partiremos de una noción, ampliamente compartida por los teóricos, admitiendo que "Emoción" es un estado que nos mueve o dirige hacia o inhibe de...  y que afecta tanto a las cogniciones como a la conducta y al propio estado biológico de los sujetos.
Por tanto, las emociones ejercerán una clara influencia en la voluntad de acción,es decir, en la motivación. Las emociones han surgido de la interrelación de los organismos con el entorno, en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo filogenético de la especie y nos han servido no sólo para interpretar nuestra amplia gama de interrelaciones, sino además para expresarlas y comunicarlas a los otros y a nosotros mismos. Es pues, la expresión del conocimiento del entorno a través de la experiencia y de sus relaciones con nosotros.
Cada emoción nos predispone de un modo diferente ante la experiencia, nos indica una dirección, que en el pasado nos ayudó a resolver una situación concreta o nos advirtió y ayudó a interpretarla. Son las emociones las que nos alertan del riesgo inmediato de una situación o de las posibilidades de éxito o fracaso para su afrontamiento, incluso del estado biológico de nuestro organismo. Pero las emociones forman parte de nuestra vida psíquica junto a las cogniciones, no puede hablarse de dos formas distintas de interpretación de la experiencia de la realidad, están íntimamente relacionadas; incluso autores como Izard, Kagan y Zajonc (1985), entre otros, que defienden la primacía de las emociones, sostienen esta interrelación.
Así pues, conocer nuestra vida emocional, saber interpretar nuestras emociones, "gestionarlas" con eficacia, podrá aportarnos un mayor control a nuestra conducta y por tanto, como dice Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional" (Goleman, 1997)," nos ayudará en la toma racional de decisiones, porque nos orientan (las emociones) en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la 'fría lógica'".
Si comprendemos mejor estas emociones básicas, cómo y porqué actúan sabremos llevarnos bien con ellas, identificarlas y desenvolvernos mejor tanto personalmente como socialmente. Realmente parece algo básico pero son muchas las personas que no entienden ni saben identificar emociones básicas y por ello no saben llevar una vida placentera consigo mismo y los demás.
Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.
Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son concientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.
Lo importante es saber que son las emociones y aprender cómo manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.
Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional.  Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negativad son por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.
Las emociones son definidas como un estado mental que surge espontáneamente, en vez de ser un esfuerzo conciente, y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:
  1. Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
  2. La respuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.
  3. La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.
4.    Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general . También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.

Podemos llegar a aproximarnos a las características que definirían la inteligencia emocional como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones y la capacidad de empatizar con los demás.
Ser consciente de los sentimientos e intentar transformarlos van unidos, tomar consciencia de un estado negativo conllevará el intento de desembarazarnos de él.
Así, Mayer propone tres estilos de personalidad según la forma de atender o tratar las emociones: la personas consciente de sí misma, la persona atrapada en sus emociones y las que aceptan resignadamente sus emociones.




TRASTORNO DE LAS EMOCIONES

Las emociones ejercen una influencia notable en nuestra salud. Cuando son negativas pueden agravar o aparecer ciertas enfermedades o trastornos.

La experiencia clínica viene a demostrar que muchos trastornos que afectan a diversos sistemas orgánicos están relacionados con nuestro estado emocional. Dichos trastornos pueden clasificarse según sea el sistema involucrado.
Los trastornos psicofisiológicos, más comúnmente conocidos como trastornos psicosomáticos, pueden terminar degenerando en enfermedades que, por lo general, están vinculadas con el aparato respiratorio, el aparato gastrointestinal, la piel, el aparato genitourinario o el cardiocirculatorio.
Trastornos más frecuentes
Los trastornos ligados con los aspectos psicológicos pueden ser muchos y muy variados. Sin embargo, entre las afecciones que se manifiestan más comúnmente se pueden destacar:
Colon irritable, asma bronquial, lipotimias, úlcera gastrointestinal, dermatitis atópica, estranguria (micción dolorosa), disnea psicógena, alopesia areata, resfriado recurrente, frigidez, impotencia sexual, taquicardia paroxística, disuria, etc.
Sistema cardiovascular: Es bien conocido el efecto negativo que tiene el estrés en la salud de cualquier persona. Este efecto, cuando se trata del sistema cardiovascular, provoca que aumente la presión sanguínea y la frecuencia de los latidos cardiacos. El resultado es un elevado gasto cardiaco que a la larga acaba pasando factura.
En aquellos casos en que la función cardiaca se halla seriamente comprometida, esta carga negativa puede inclinar la balanza hacia la insuficiencia cardiaca.
Migrañas: Las migrañas o cefaleas constituyen uno de los males más frecuentes y, a veces, más difíciles de determinar en cuanto a su origen. Técnicamente podríamos decir que se trata de un mal funcionamiento neurovascular que presenta múltiples facetas y al que se le suman otros síntomas de carácter somático, como pueden ser las náuseas, vómitos, edema de la mucosa nasal, retención de líquidos o contracturas musculares, sobre todo en el cuello. Suelen afectar a personas con marcada tendencia perfeccionista, ambiciosas y sometidas siempre a una alta autoexigencia. Aunque las causas de una migraña recurrente pueden ser muy diversas, es indudable que achacarlas a un posible trastorno psicosomático es una de ellas.

Aparato gastrointestinal: Las afecciones en el aparato gastrointestinal son diversas, pudiendo afectar aquellas que se localizan en la cavidad bucal, con especial incidencia en los aspectos odontológicos, hasta una amplia variedad de afecciones relacionadas con un funcionamiento deficiente del estómago, del intestino delgado, del intestino grueso así como de los principales órganos que tienen que ver con la digestión.
La sintomatología más frecuente está relacionada con la anorexia, el vómito, la náusea, la indigestión nerviosa, el exceso de gases, los eructos, la diarrea, el dolor epigástrico o el resfriado.
Uno de los aspectos más preocupantes en nuestra sociedad de consumo es la obesidad.



Otros sistemas afectados por los trastornos psicosomáticos

El sistema respiratorio también se puede ver afectado, tanto en su expresión como en su acción. Comportamientos habituales como el llanto o la risa, la ira o la alegría, la decepción o la pena y, en definitiva, las emociones, implican cambios en la acción respiratoria. En los casos más extremos se pueden producir una serie de patologías como el síndrome de hiperventilación o el asma.
El sistema genital y urinario puede verse igualmente comprometido, con patologías que van desde la eyaculación precoz, pasando por la impotencia, los trastornos menstruales, las reacciones adversas frente al aborto, la esterilización o la contracepción.
El sistema endocrino, con enfermedades como la diabetes mellitus o el hipertiroidismo, y el sistema nervioso, con patologías como la neurastenia o las alteraciones respecto de la imagen del propio cuerpo, son otras de las causas que las emociones negativas son capaces de provocar en nuestro organismo.













CONCLUSION

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva
al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y
endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Las emociones básicas o primarias tienen un carácter adaptativo.
Las emociones básicas o primarias son 6: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y
miedo.

En general, las emociones primarias son procesos adaptativos.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el
miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas
emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus
experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.






REFERENCIAS.


Revista electronica de Motivación y Emoción, vol 8, N° 20-21

www.inteligencia –emocional.org

Wikipedia, la enciclopedia libre



Riba, C. (1989). Prólogo a la edición española de R. Dantzer, Las emociones. Barcelona: Paidós.

Tortosa, F. y Mayor, L. (1992). Watson y la psicología de las emociones: evolución de una idea. Psicothema, 4 (1), 297-315.