INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en indagar a cerca de la función de la psicología en la sociedad para ello consultaremos profesionales del ramo, buscaremos  causas que afectan al comportamiento humano, una vez las encontremos vamos a analizarlas, para entender el por qué es importante para nosotros conocer el papel para cualquier disciplina en la sociedad especial la psicología.
Muchas veces tenemos diferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar el ser humano es tan complejo que hace falta una ciencia que ayude a comprender dichos hechos. Nuestro cerebro, nuestra actividad psíquica hace que cada uno de nosotros tengamos sensaciones difíciles de comprender.
La psicología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humano, individual y socializador. Es una ciencia que a través de sus teorías y explicaciones ayuda a comprender mejor la conducta humana y muchas cosas que nos suceden.
Con el correr del tiempo ha pasado por varias etapas y gracias al esfuerzo de reconocidos filósofos y psicólogos se ha ido perfeccionando. Un notable ejemplo es cuando Wundt postuló que "Toda conducta es aprendida", pero hoy sabemos que algunas características de ella son heredadas.
Aún siendo seres individuales todos estamos rodeados por otros seres individuales y juntos formamos lo que es la sociedad. Existen muchas sociedades con diferentes culturas, creencias, modos de vivir, pero siempre habrá algo en común entre todas ellas y es que están formadas por seres humanos como tu y como yo. Y como bien sabemos si el ser humano es complejo, las sociedades lo serán de igual modo.
En este apartado llamado “sociedad”, nos aproximamos a la cantidad de eventos que aparecen en nuestro entorno, aportándonos cosas positivas como otras que no lo son tanto.
Nos daremos cuenta de porqué se dan determinados sucesos, como por ejemplo los tan dañinos rumores, porqué preferimos a un tipo determinado de personas o porqué no nos fiamos de otras tan solo por su aspecto físico.
Seremos un poquito más conscientes de cómo nos influye la sociedad y de cómo influimos nosotros en ella.

psicologia

Definición:

Etimológicamente el término Psicológia se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, Entrevistas y encuestas", método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

la conducta
"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".
En muchas ocasiones, no somos totalmente conscientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

psicología social
Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.
La psicología social moderna ha conseguido adquirir un objeto de estudio que le es propio y al cual Jack H. Curtis lo llama "El individuo interactuante".
El papel fundamental del psicólogo es ayudar a que la sociedad se desenvuelva de manera sana, contribuir al crecimiento humano y prevenir el desarrollo inadecuado del hombre en su entorno. Por ello, su profesión es indispensable para el progreso de cualquier país.
Una de las grandes aportaciones de esta disciplina es la comprensión de la cultura y del hombre dentro de ésta, así como entender que cada individuo es diferente y, por lo tanto, su comportamiento también es distinto.
Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia. Para que las conductas se transfieran con éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la socialización el encargado de dicho cometido.
Pero además del proceso socializador, aparecen durante la edad adulta otra serie de agentes de socialización, como por ejemplo, la empresa, el sindicato, los compañeros de trabajo, etc., que van a continuar influyendo en nuestras decisiones y también en nuestros comportamientos.
La psicología social estudia cómo los grupos sociales, las instituciones y las culturas afectan a la conducta del individuo. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como su conducta externa. El objetivo fundamental de investigación de los psicólogos sociales es el funcionamiento de la mente en sociedad. Los seres humanos somos animales sociales, vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos en forma natural nuestras vidas, en relación con la de otros seres humanos y estamos influidos por la historia social, instituciones y actividades.

A través de la investigación empírica, los psicólogos sociales intentan comprender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirlas mediante el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la disonancia predicen que las actitudes de un individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modificar su conducta hacia el grupo; el cambio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros.
La psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos (pensar, percibir, sentir, recordar, evaluar, etc), que determina la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. También adopta el supuesto según el cual los procesos sociales a su vez determinan las características de la psicología humana, es esto determinación mutua de mente y sociedad lo que estudian los psicólogos sociales.

La psicología social determina una serie de procesos que debe cumplir el individuo para la integración a un grupo:
a) Externalización: cuando el individuo deja su subjetividad fuera.

b) Objetivación: que la externalización signifique lo mismo para todos, es socialmente compartida (lo que para mi es un vaso tiene que ser un vaso también para todos los demás). Hay que tener en cuenta los significados de determinados grupos sociales.
c) Internalización: internalizar conocimientos socialmente disponibles. Por ejemplo: se sabe que bostezar es significado de tener sueño porque así se internalizó. La internalización ocurre en la interacción con los demás. También tiene que ver con los gestos significativos (bostezar, reír, abrir los ojos). Solo se internalizan los gestos significativos.
En el ámbito de la psicología social el psicólogo desarrolla las siguientes funciones: a) atención directa: interviene con la población objetiva de forma muy diferente, según se trate de atención directa a individuos, grupos o comunidades. b) Asesoramiento y consultoría: realiza un trabajo dirigido no al cliente de los servicios, sino al personal o a la dirección de programas y servicios (a los que están en contacto con la dirección objetiva). c) Dinamización comunitaria: el psicólogo percibe una mayor conciencia de comunidad y la dinamización del potencial de recursos que ella encierra. d) Investigación: estudios que contribuyen al avance de cuerpos de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. e) Planificación y programas: se intenta alcanzar el óptimo nivel de estructuración de los componentes de la intervención. f) Evaluación de programas: el estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas. g) Dirección y gestión: se encuentra dentro de las estructuras de servicios y programas de intervención social. h) Formación: el psicólogo diseña y realiza actividades formativas para los propios psicólogos, como para la aportación que supone para otros profesionales de la intervención social.

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt  y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.[1] Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
Todas las aplicaciones de la psicología implican aplicaciones comu-nitarias entendido como comunidad todos aquellos lugares (familias, trabajo, iglesia, amistades) en el que el individuo se desarrolla en contacto con otros individuos que pueden actuar como agentes de cambio social.
Se trata de intervenir modificando los ambientes para producir cambios en la conducta humana. Pero para establecer un adecuado diseño ambien-tal, lo ideal es ayudar a las personas para que sean capaces de controlar, influir y diseñar su medio ambiente.
Dada la influencia del ambiente en la conducta, los esfuerzos en el desarrollo, en la aplicación de la psicología en la comunidad, se centraron en la prevención.
El tratamiento de los temas comunitarios, como el vertido indiscriminado de basura, el consumo de energía, va encaminado a mejorar la forma de vida y para conseguirlo se establecen varias estrategias que van desde la prevención hasta el empleo de técnicas de refuerzo, aunque los resultados no siempre son concluyentes.
La meta de la aplicación de la psicología en las comunidades, entendiendo estas como los distintos ambientes o escenarios donde convivimos, es el cambio a una sociedad mejor, no centrándose en el individuo como entidad sino considerando el contexto social que influye en el individuo.
El aspecto más importante que se deriva del modelo de psicología aplicada, es que ofrece la posibilidad de capacitar a los individuos para controlar, influir o planificar su medio ambiente.
Pienso que esta aplicación es muy importante porque mejora a el comportamiento de los individuos y a sí mismo a su ambiente, ya que al incentivarlos a no verter tanta basura, ahorrar energía,... asesora y colabora en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que integran estos grupos.
Además ayuda a desarrollar acciones de prevención, anticipándose mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, como en lo grupal e institucional.
En nuestra sociedad, existen roles cruciales, fundamentales como los de padre, madre y diversos tipos de roles, que –al parecer-no requieren de aprendizajes sistemáticos. Como resultado, separaciones, conflictos de parejas, violencia familiar, y otras dificultades. Para poder mejorar la familia y la sociedad, se deben instrumentar en la escuela, en las sociedades de fomentos, ongs, etc., un programa dinámico, en lo posible interdisciplinario, que denominamos “Escuela para padres” para aumentar la salud mental de la familia y la sociedad . El objetivo de la misma es el entrenamiento en la función paterna y materna, el conocimiento de los hijos, el desarrollo humano, la estimulación de la inteligencia, el desarrollo prosocial y comunitaria, la vida emocional del niño, planificación familiar, proyecto de vida de los hijos, violencia familiar y su prevención, el aprendizaje de las normas familiares y sociales, entre otros, a fin de lograr conocimientos sobre la comunicación humanasu conjunto. La técnica a instrumentar debe ser el roleplaying o juego de roles, la utilización de la función docente de los padres y de la familia como educación informal, desde una comunicación y alianza estrecha y estratégica entre la escuela, escuela la familia como los profesionales de la salud mental y la familia.

Objeto de la disciplina
Existen instituciones sociales distintivas típicamente humanas. Es verosímil suponer que los hechos distintivos de la sociedad humana implican una psicología subyacente también distintiva, y que la vida social determina aspectos de nuestro funcionamiento psicológico.
La psicología social adopta el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la psicología humana.
Es esta determinación mutua entre el individuo y su entorno social lo que estudian los psicólogos sociales. Los conceptos, principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicos, si bien en un sentido especial, suponiendo y dando siempre por supuesto que existe una interacción con la actividad social y con los procesos y productos sociales.
Como se desprende de una definición general de la psicología, esta rama se encarga del estudio de los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental, incluso algunos autores postulan la existencia de un 'comportamiento social', sin embargo, existen diferentes posiciones que ofrecen abordajes distintos, incluso opuestos, pero todas tienen como elemento común establecer una interacción entre individuo y sociedad.
Temas de psicología social
La psicología social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento. Cada uno de estos temas tiene un amplio desarrollo, destacándose diferentes investigadores y hallándose métodos para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según similaridad. Así, es posible desarrollar un complejo temario como el que se presenta a continuación:

Actitudes

Una actitud viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.
Agresión

La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige, en este sentido se diferencia del amedentramiento y la amenaza.
Atracción

La atracción, o atracción sexual, se refiere al impulso que lleva a una persona a relacionarse con otra buscando sostener una relación sexual. Este impulso en los seres humanos toma un carácter menos instintivo y más bien se presenta como una construcción social influida por la cultura.
Colectividad

La colectividad es una noción que alude a un número amplio de formas de agrupamiento humano. Así, puede darse esta denominación a las huelgas, las pandillas, las manifestaciones en general pero también a los poblados y a la opinión pública. Lo 'colectivo' es una construcción hecha con el fin de explicar las cuestiones que van más allá de los grupos, organizaciones e incluso de las instituciones.

Comunicación

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Conformidad

Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Estereotipos

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades.
Expectativas

Una expectativa es una suposición sobre el futuro, que puede o no ser realista. Una expectativa sobre la cono de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte petición
Grupos

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es durable. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines y necesarios para el bien común del grupo.
Habilidades sociales
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que tienen la función de promover y/o mejorar la inserción de una persona en grupos. Asimismo, permiten que un individuo manifieste su opinión y deseos reales ante los demás.

Identidad
El término identidad es utilizado para referirse a la capacidad de un individuo de reconocerse en sus características esenciales y en las modificaciones que experimenta en sí mismo.
Liderazgo

El liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe).

Movimientos sociales
Un movimiento social puede entenderse como la agrupación informal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
Obediencia

El término obediencia (al igual que la acción de obedecer) conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
Prejuicios

El prejuicio es una concepción elaborada por un individuo tras un proceso en el que 'pre-juzga' algo. En general, implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. La formación de prejuicios está muy influida por la socialización y las experiencias previas en general.

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo consiste en el desarrollo de tareas en forma colectiva, basándose en funciones de comunicación, liderazgo y reflexión grupal. En el trabajo en equipo juegan un rol importante el liderazgo y el establecimiento de roles.  A

Valores

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para ser cumplidas por las personas en las relaciones sociales. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura.
Violencia

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.



PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Los psicólogos sociales actuales realizan investigaciones de muchas maneras y desde diferentes perspectivas, por lo que merece la pena describirlas brevemente.
Psicologia Social Europea: Es una reacción ante el individualismo extremo, y se centra en las influencias de la pertenencia a un grupo y de las culturas sobre la comprensión social. Existen dos teorías psicológicas que se localizan en el centro de la psicología social europea: la teoría de la representación (TRS) y la teoría de la identidad social (TIS). Esencialmente las representaciones sociales son las creencias compartidas que se transmiten a través de la sociedad, y que explican por qué las cosas son como son; mientras que las identificaciones sociales son los aspectos de pertenencia a un grupo que origina el tipo de conciencia "nosotros-y-ellos", tan común en las distintas sociedades. Por lo tanto, los investigadores trabajan dentro de un consistente marco teórico y utilizan tanto métodos de investigación cualitativos como cuantitativos para explorar los problemas sociales más significativos.
Psicologia Social Experimental: Griffin (1997) afirmaba que la psicología social experimental se basa en la identificación de las causas del comportamiento social. Se apoya en la metodología experimental y en el uso de medidas cuantitativas del comportamiento social. Aunque los psicólogos sociales están interesados en la forma en que el individuo construye su mundo social, se preocupan, no obstante, por recoger datos objetivos, medibles, por lo que su atención se centra en aspectos del comportamiento propios de la experiencia social, en lugar de hacerlo en sus aspectos internos o cognitivos.
Psicologia Social Discursiva: Estudia la forma en que la persona construye su mundo social a través de la conversación y otras formas de discurso. Potter (1997) discutió como los analistas del discurso no están especialmente interesados en investigar la realidad objetiva. En cambio, si lo están en la forma en que se utiliza el discurso y las descripciones para construir, y reconstruir, las experiencias del individuo.
Psicologia Sociocognitiva Aplicada: Abraham (1997) afirmó que la investigación sociocognitiva aplicada se centra en el estudio de la forma en que las personas forman las representaciones mentales de su realidad, que constituye tanto la descripción de su comprensión como también su visión y manejo de las acciones sociales. Estas representaciones mentales pueden cambiarse a través de un nuevo aprendizaje, en particular debido a influencias sociales.
 Psicologia Social Evolutiva: Se preocupa por la forma en que nuestra evolución biológica, como animales sociales, ha llegado a conformar la totalidad de nuestras actividades y opciones de comportamiento. Su punto de vista consiste en que la complejidad de nuestra mente y nuestro cuerpo es el resultado de adaptaciones genéticamente heredadas que se han construido a través de la selección natural acumulada durante muchas generaciones. Los psicólogos sociales evolutivos intentan reunir e integrar el conocimiento biológico, psicológico, geológico y cultural para comprender los principios de la naturaleza.





JUSTIFICACION

El objetivo fundamental de la función social de la sicología es el funcionamiento de la mente en la sociedad ya que los seres humanos somos animales sociales vivimos en sociedades grupos y cultura también organizamos nuestras vidas en forma natural en relación con la de otros seres humanos y estamos influidos para el estudio social instituciones y actividades. 



CONCLUSIÓN.
La psicología social es una rama importante de la psicología que viene siendo desarrollada desde inicios del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos de América. Sus inicios están asociados con los inicios de la psicología, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1879 con Wilhelm Wundt y el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. El iniciador de la psicología social como disciplina científica sería el norteamericano Floyd Allport mientras que Kurt Lewin, psicólogo alemán, es considerado fundador de la psicología social moderna. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la Psicología. La psicología social adopta el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la psicología humana.
La psicología en el campo social se desarrolla como respuesta frente a los problemas de las interacciones personales en los diversos contextos sociales. El psicólogo en este campo busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, enfocándose en el desarrollo de las personas, grupos y comunidades y buscando las soluciones mas adecuadas para cada caso, a través de intervenciones preventivas y de mejora de la calidad de vida.
Los objetivos de las intervenciones consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal tales como necesidades de subsistencias, integración social, participación, convivencia, igualdad de oportunidades, etc.  Las intervenciones en este campo requieren un abordaje interdisciplinario en el que trabajan conjuntamente psicológos con trabajadores sociales, abogados, sociólogos, economistas y otros profesionales.
La Psicología Social puede ser definida como “la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia”.