Carrera: Licenciatura en lengua castellana e ingles

Características del programa

Nivel de Formación: Pregrado
Título: Licenciado(a) en Lengua Castellana e Inglés
Código SNIES: 11330
Metodología: Presencial Universitaria
Página Web: www.unicesar.edu.co/construccion.php
Sede: Valledupar
Facultad: Ciencias Básicas y de la Educación
Dirección: Valledupar, Sede Campus Universitario. Edificio Bloque D. Oficina: piso 3, Oficina 302.
Teléfono: 57+5+5850276
Decano de la Facultad: Julio Romero
Director de Programa: Enith Johana Cifuentes Álvarez
Correo Electrónico: idiomas@unicesar.edu.co



MISION 
Formar integralmente y con enfoque humanista a profesionales de la educación para la enseñanza de las lenguas castellana e inglés; que se caractericen por ser reflexivos y críticos, y por poseer competencias académico profesionales para mediar en los aprendizajes, vincularse con el medio, gestionar los aprendizajes y el conocimiento. Así mismo, competente para gestionar la organización educativa, innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y crear saberes para resolver problemas educativos locales, regionales y nacionales.

VISION 
El programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés será líder en la formación de profesionales de la educación centrada en el domino de la lengua castellana e inglés, capaces de transformar su quehacer de acuerdo con las nuevas tendencias pedagógicas, los avances tecnológicos y los contextos situacionales en que actúen.

PERFIL OCUPACIONAL 

Las acciones del Licenciado en Lengua Castellana e Inglés se centrarán fundamentalmente en el (la):

  • Desempeño eficiente en la aplicación de pedagogías y metodologías para la enseñanza de la Lengua Inglesa y de la Lengua Materna.
  • Diseño de planes curriculares de acuerdo con las exigencias del contexto histórico y socio – cultural.
  • Manejo adecuado de los medios de información actualizados para mejorar la eficacia de su labor docente, según los retos educativos y tecnológicos del nuevo milenio.
  • Investigación de los diversos campos de formación para el diagnóstico y la solución de problemas pedagógicos y educativos de su campo de desempeño.
  • Análisis crítico y producción de textos literarios y no literarios.
  • Participación en equipos interdisciplinarios y disciplinarios para investigar asuntos profesionales y en aquellos que consulten el bien común.
  • Búsqueda de alternativas permanentes de formación a través de cursos, textos, seminarios y estudios.
  • Contribución a la generación de un clima de respeto y equidad hacia la diversidad de etnias, creencias religiosas y opiniones en el territorio nacional.
  • Intercambio de experiencias pedagógicas y cooperación con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL PROFESIONAL  

 

El profesor de Lengua Castellana e Inglés será un investigador de aula, crítico y reflexivo; con sólidos principios éticos y pedagógicos; asertivo en la planeación, ejecución, evaluación de aprendizajes de los idiomas del programa y de su propio desempeño. Su accionar comunicativo contribuirá al desarrollo local y regional mediante el adecuado empleo de las estrategias de comunicación y actitudes de tolerancia y apertura sociocultural.


DURACION 
Diez (10) semestres.